jueves, 8 de noviembre de 2018

OBSERVACIONES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

       

       OBSERVACIONES  DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

Según investigaciones realizadas  sobre  el proceso de enseñanza aprendizaje  en los niños, se desarrolla  mediante  la interacción de su entorno tanto social  como  familiar. De acuerdo con Vygotsky citado por (INET21, 2017) dice que  “ El desarrollo intelectual del niño no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso”,  dado que se interpreta  que el desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual
 Dicho esto porque según  la teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Esta actividad fue realizada con los estudiantes del grado tercero y algunos del grado segundo, sede Las Lauras, de la Institución Educativa Amaury García  Burgos. San Pelayo Córdoba.
Trabajo con multigrado, por lo tanto el número de estudiantes que participaron  para esta actividad fueron pocos  y desde este punto, como docente considero que no fue tan exitosa cómo lo esperaba. Pero si muy fructífera para retomar nuevas estrategias en mi quehacer pedagógico, para  alcanzar con estos niños un aprendizaje  significativo.

En cuanto a la  ACTIVIDAD 1  relacionada con la interpretación de  textos informativos, los niños recibieron con entusiasmo los recursos imprimibles entregados por la docente. Realizaron  muy juiciosos  las actividades de la parte de introducción o conocimientos previos, estuvieron atentos y a la expectativa  para ver el video a través del televisor  y una USB como recursos disponibles  para seguir con la práctica de las actividades, en la aplicación de ésta pude darme cuenta que son niños poco  expresivos, cuando les toca aportar y plasmar opiniones con sus propias palabras, a pesar de lo atentos parece  ser que sus pensamientos están en otro lado y es allí donde radica el problema de no interpretar lo leído, al igual poca retentiva, no tienen hábitos de lectura, se mostraron un tanto apáticos, al momento de entrega y mirar el recurso imprimible  donde se invitan para que lean una  noticia. Siendo esto positivo para mí como su docente. Sí, se presentaron inconvenientes con el fluido Eléctrico, al igual con el televisor por que el volumen empezó a fallar y a pesar que se recurrió a unos parlantes no fue la intensidad de volumen  esperada. En cuanto a  los  aciertos, también los hubo ya que experimentaron una  nueva estrategia para el aprendizaje, el cual considero, fuera mucho más fructífera que tuvieran oportunidad de manipular ellos mismos, diferentes recursos tecnológicos, se harían más dinámicas las clases y se lograba mayor aprendizaje significativo, así como estarían a la par de cualquier niño de la ciudad y del resto del país en cuanto al uso de las TIC.


ACTIVIDAD 2. Todos al Teatro, este recurso tiene que ver con una noticia cultural. Los niños con el conocimiento de la actividad anterior, se emocionan  al recibir los recursos imprimibles, para darle inicio al desarrollo de la actividad, son niños que se detienen a mirar las ilustraciones con mucha curiosidad, muestran buena disposición  para la realización de ésta, se utiliza nuevamente el televisor y la USB,  donde los niños observan y escuchan un video que explica las partes  o estructura de una noticia,  los inconvenientes presentados, pues los niños no cuentan con diccionario y la sede tampoco ,puesto que en esta actividad  se hace necesario conocer el significado de algunos términos para que ellos pudieran entender mejor el tema. Los niños muestran despiste total, al tiempo de resolver  o dar respuesta a los cuestionarios presentados en el RED, siempre van  existir  aciertos, por que aprenden algo nuevo aunque sea poco, además  lo negativo  en todas las actividades, para mí se convierte en aciertos, ya que se descubren las debilidades para fortalecerlas a través de la retroalimentación.


ACTIVIDAD 3, este RED tiene que ver con los textos narrativos, a través del cuento los músicos de Bremen.se les hace entrega del material imprimible, para que los niños  a través de las imágenes, pongan en práctica sus conocimientos previos, a diferencia de las actividades anteriores, se  les invita a leer el cuento LOS MUSICOS DE BREMEN, utilizando el tv y la USB, los niños leen muy atentos y con buena disposición, a diferencia de las actividades anteriores que mostraron apatías al leer los textos de las copias, ésta la hicieron con más dinamismo, así  mismo los niños manifestaron estar contentos  y que les gustaría contar con  el servicio de internet  y computadores  en buen estado, para ellos  poder trabajar y manipular  el uso de los mismos. Con esta última actividad, los niños mostraron un poco de avance, claro con muchas dificultades por superar, como también, descubrí  nuevas  debilidades en el cual  preparare las actividades adecuadas,  para superarlas , no se presentó ningún inconveniente.

EVIDENCIAS  DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES.



 




                 
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario